Make your own free website on Tripod.com

Vista Hermosa (Meta, Colombia)

Sector Social
Vista Hermosa (Meta, Colombia) | Organización del Municipio | Sector Social | Sierra de la Macarena | Links Favoritos | Contactenos | Foto Album Vistahermosa | Fotos Gente | Plan de Desarrollo de Vista Hermosa, Meta

Enter subhead content here

SECTOR  EDUCACION

EDUCACION PREESCOLAR, BASICA, MEDIA, NO FORMAL Y SUPERIOR.

En el año 2002, el Sector educativo atendió a 4.790 alumnos de los cuales 4.714 corresponden a matricula oficial  equivalente al  98.41% y los restantes 76  corresponden al sector privado   con  un 1.59%, el grupo de población objetivo se encuentra entre los 5 y 17 años  con un total de 6.012 niños, y  una cobertura bruta del  79.6% quedando 1.298 niños sin cobertura educativa que son el 19.4% de la población objetivo; es importante aclarar que en este diagnóstico no se vincula la población no reportada por el DANE en  este rango de edad.

La participación porcentual en matricula del Municipio de Vista Hermosa dentro del total del Departamento  del Meta es del 3.2%.

La población en Edad escolar se distribuye así: de 5 años 529 alumnos, de 6 a 10 años 2.493, de 11 a 14 años 1.794 y de 15 a 17 años 1.196  para un total de 6.012 alumnos.

La cobertura bruta por niveles en el 2.002  en  matricula oficial y privada  se distribuyo así: Preescolar 212 alumnos, Primaria  4.022, Secundaria 487  y Media 69 alumnos.; encontrándose una tasa de cobertura así: en preescolar 40%, primaria 161%, secundaria 27% y Media 6%.

Tasa de Cobertura Bruta Oficial y Privada por población

5 años

6 a 10

11 a 14

15 a 17

TOTAL

5  a 17

529

2493

1794

1196

6012

Fuente:Sec. Educación Departamental 2002

En el año 2002 el sector oficial  registro 4.714 alumnos matriculados para 169 docentes generando una relación de 27.9 alumnos por docente.

Para el año 2000 se registran en el sector oficial  4.018 alumnos y 65 establecimientos generando así una relación Alumno / Establecimiento de 61.82 lo cuál indica que cada establecimiento cuenta en promedio con 62 alumnos aproximadamente. No se registra información para los años 2001 y 2002.

Los indicadores  de Aprobación, deserción y reprobación en el sector oficial para año 2001  registran el siguiente comportamiento:

Aprobación: 60.2%  con 2.739 alumnos de los cuales 1.969 son del sector rural con un 71.8% y 770 son del sector urbano con un 28.2%

Deserción:  21.72%  con 989 alumnos de los cuales 228 son del sector urbano con un 23% y 761 son del sector rural con un 76.9%

Reprobación: 18.12%  con 825 alumnos de los cuales 613 son del sector rural con un 74.3% y 212 son del sector urbano con un 25.7%

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

Las instituciones Educativas del Municipio se encuentran distribuidas en 4 establecimientos en la Zona Urbana: Colegio Nacionalizado de Bachillerato Los Centauros,  Escuela Vencedores del Vargas, Escuela Urbana La Esperanza y  Escuela Urbana Nuevo Horizonte. y en la Zona Rural  cuentan con 60 Escuelas y Un colegio ubicado en la inspección de Maracaibo, Colegio Departamental Agropecuario y Ecológico  Pedro Nel Jiménez Obando, el cual presta el servicio de primaria, secundaria, restaurante, internado y semi-internado, funciona en lamentables condiciones, no hay instalaciones físicas para nuevos grados, faltan recursos para el sostenimiento del internado y el restaurante, el problema más  grave es la falta de docentes.

La Ecuación Técnica: Es realizada por el Sena de Granada y por algunos institutos.

La Ecuación Profesional: La realiza la  Unillanos-Centro de Educación a Distancia

Se presentan dificultades por falta de mantenimiento físico de aulas, unidades sanitarias, cocinas y vivienda, además de dotación de muebles, servicios y falta de docentes en las escuelas más apartadas por la inseguridad  y la carencia de incentivos para el trabajo en zonas de violencia

En el sector Rural uno de los principales problemas es la falta de cobertura específicamente para el grado cero. En las veredas más alejadas se presentan problemas  con los docentes, falta de manejo unificado dificultando su control  y eficiencia el la prestación del servicio, falta de dotaciones mínimas, mobiliario, ayudas didácticas, deficiencia de servicios básicos, agua y servicios sanitarios. SECTOR  CULTURA

El municipio de Vista Hermosa en su área Urbana cuenta con la Casa de la Cultura Jose  Gustavo  Bejarano conformada por la biblioteca pública Luis Carlos Galán, Una escuela folclórica, Una escuela cultural, la Concha Acústica y en la Zona Rural Una manga de coleo.

La Casa de la cultura tiene un grupo de Danzas conformado por  70 niños entre los 8 y 15 años y un grupo de Música Llanera que lo conforman 30 personas entre Niños y Adultos.; actividades que incentivan la integración familiar y conservan la cultura de la región.  En la Biblioteca se prestan los servicios de información, sala infantil, se desarrolla el programa La Caja Viajera, que consiste en un paquete de libros que en carácter de préstamo se les facilita a las escuelas para su estudio ya que estas tienen muchas limitaciones en cuanto a  material didáctico y de consulta para los estudiantes.

Se presentan inconvenientes debido al deficiente manejo del espacio al interior de la Casa de la Cultura, se carece de grandes espacios y un deficiente mantenimiento de las instalaciones físicas lo cuál genera deterioro y condiciones regulares, no se cuenta con una infraestructura tecnológica como lo es el Internet,  computadores  para realizar las actividades de la dependencia, una de las mayores limitaciones es la Biblioteca Pública y por ende las Bibliotecas Escolares, hay muchas limitaciones para que los habitantes del Municipio especialmente los jóvenes y niños tengan fácil acceso a una herramienta tan importante para un ser humano como es la del conocimiento.

El Municipio cuenta con Bandera, Himno y un escudo el cuál se encuentra en proceso de revisión legal.

SECTOR  DEPORTE Y RECREACION 

En el área Deportiva, el Sector Urbano cuenta con  un polideportivo techado y con graderías, sin piso,  en buenas condiciones físicas  con una capacidad  para 700 espectadores; una cancha múltiple en el Barrio Nuevo Horizonte;   el parque principal   tiene una cancha múltiple; en el Barrio La esperanza  se tiene una zona verde y en el barrio La Macarena un parque, y la Piscina Municipal. 

El Sector Rural  cuenta con 7 zonas de recreación sin equipamiento deportivo y en la Inspección de Campo Alegre se cuenta con una  Cancha Múltiple con juegos infantiles y una cancha de fútbol. En la inspección de Piñalito se cuenta con una Manga de Coleo.

Aunque poseemos espacios para la recreación en la mayoría de los sectores urbanos y rurales, no se cuenta con equipamiento y dotación para la práctica de deportes y recreación especialmente en el sector rural, limitando  la cobertura de actividades deportivas al casco urbano del municipio.

El Municipio no  cuenta con suficiente personal idóneo y capacitado para la difusión de actividades recreacionales novedosas e integradoras, y para el desarrollo de escuelas deportivas principalmente se tienen limitaciones en el orden presupuestal, la infraestructura deportiva y recreacional requiere de mejoramiento y adecuación.

SECTOR  SOCIAL

El mayor desarrollo poblacional se presento en la década de los 80  como consecuencia de la bonanza de cultivos ilícitos, se registro un aumento de 500 viviendas, pero a raíz de los conflictos socio-políticos se realizan migraciones a municipios cercanos en este período aparecen grupos margen de la Ley.

La población campesina en su mayoría se ubica  en la margen del Río Güejar, utilizando los terrenos de sabana en latifundios dedicados a  la ganadería.

Se presenta una concentración de la población alrededor del núcleo urbano de la cabecera municipal, el crecimiento se efectúa hacia el sector oriental zona residencial  difícil de estratificar y clasificar, la densidad  poblacional en el área urbana es uniforme  en casi un 80-85%; donde la actividad económica se concentra en la industria, comercio y servicios contrario a lo que se presenta en la población rural que es dispersa, con baja densidad y actividades económicas como ganadería, agricultura, explotación maderera y cultivos ilícitos.

Se presenta una alta tasa de migraciones en la población joven  generada por estudio, reclutamiento efectuado por agentes en conflicto; también se presentan inmigraciones  motivadas por los cultivos ilícitos.

ADULTO  MAYOR

En el Municipio de Vista Hermosa se cuenta con un  Ancianato, donde se presta atención integral al adulto mayor; para su funcionamiento cuentan con: Un administrador, un auxiliar de cocina y un enfermero.

DESPLAZADOS

Según informe de la Red de Solidaridad para el periodo que comprende: del año 2000 a Febrero de 2003, el número de familias provenientes de los municipios expulsores que conformaban la Zona de Distensión fue de 877, repartidas así: La Macarena 145, Mesetas 146, Vista Hermosa 510, Uribe  56; como se puede observar el municipio cuenta con una participación del 58.2% sobre el total de familias desplazadas procedentes de la Zona de Distensión. Teniendo en cuenta que el número de integrantes promedio por familia es de 5 personas se tendrían 2.550 personas desplazadas por la violencia, provenientes del Municipio de Vista Hermosa registradas en la cabecera municipal del Departamento del Meta.  Es importante resaltar que, si la población registrada por el DANE para el año 2002  a Junio 30, fué de 19.781 habitantes y la población desplazada para este mismo año fué de 315 familias que cuentan con 5 integrantes por familia son 1.575 personas, se tendría una participación del 8% sobre el total  de población en el Municipio.

FAMILIAS  DESPLAZADAS DEL AÑO 2.000 A FEBRERO 2.003 ZONA DEL DESPEJE

LA MACARENA

MESETAS

VISTA HERMOSA

URIBE

145

146

510

56

El comportamiento del fenómeno de  desplazamiento para los años 2000, 2001, 2002 y a Febrero de 2003 en el municipio fue de: 78, 81, 315 y 36 familias, indicando que se ha presentado un aumento porcentual importante,  ya que entre el año 2001 y 2002 el incremento fue del 289% y el promedio de desplazamiento  por mes en el año 2002 fué de  26 familias, el cuál comparado con los meses de Enero/2003  con 20 y Febrero/2003 con 16, se registra una disminución  en el comportamiento del desplazamiento.

PARTICIPACION COMUNITARIA

Los procesos de participación organización y movilización de la comunidad para su desarrollo se realizan a través de 83 Juntas de Acción Comunal organizadas así: 7  en la Zona Urbana, una de ellas a la fecha no tiene personería jurídica  y 76 en  la Zona Rural de las cuales 4 tienen su personería  jurídica en tramite; las Asociaciones campesinas  ASOAPROVH, ASOPROGUEJAR y ASOPARE que carecen de apoyo institucional para el desarrollo de sus proyectos; Una asociación de Mujeres Cabeza de Hogar  y la Oficina de Desarrollo comunitario de la Alcaldía.

SECTOR VIVIENDA

En la Zona Urbana el Promedio de viviendas es de 4.600 y el promedio de habitantes por Km2 es de 15;  hay  1.606 viviendas donde se ubican 4 personas por vivienda

Las construcciones se caracterizan en un 70% por contar con pisos en cemento o baldosín, un 95% de las viviendas tienen cubiertas en eternit o zinc  y los muros son en ladrillos o bloques; el 30% de las casas tienen pisos en tierra y solo un 5% utilizan materiales diferentes  en cubiertas y muros de adobe.

El promedio de vivienda en la Zona Rural es de 3000 viviendas con  6 personas por vivienda. Las construcciones en un 30%  utilizan techos de eternit, un 60% en palma o similares y un 10% en materiales diferentes ; los muros son elaborados en ladrillo o bloque 10%, adobe 10%, tapia pisada 10%, bahareque 20%, guadua o caña 20% y madera 30%.  Los pisos son en cemento o ladrillo 30%, madera 10% y tierra 60%.

El municipio de Vista Hermosa presenta un rezago en la oferta de vivienda y servicios públicos frente  a la demanda de los mismos generada por el desplazamiento forzado que ocasionando un alto impacto  en el deterioro de las condiciones de vida; se presenta una falta de proyectos para acceder a los subsidios, faltan recursos técnicos para elaborar el diagnostico de la vivienda y la carencia por parte de Planeación Municipal en la definición del plan de acción rural y urbana.

SECTOR INSTITUCIONAL

El municipio de Vista Hermosa se encuentra institucionalmente conformado por el Alcalde Municipal quien es el Representante Legal del Municipio y una estructura administrativa conformada por:

El Concejo Municipal

Personería Municipal

Despacho del Alcalde

Secretaría General

Tesorería Municipal

Oficina de Recaudos

Oficina de Servicios Públicos

Unidad Municipal de Asistencia Técnica  Agropecuaria UMATA

IMDER

Oficina PAB

Oficina De Familias en Acción

Oficina SISBEN

Casa de la Cultura

Biblioteca Municipal

Ancianato

Almacén Municipal

Inspección de Policía

Obras  Públicas

Banco de Programas y Proyectos de Inversión

 

Datos Alcaldía Municipal

Dirección: Palacio Municipal, Carrera 13 calle 9 esquina.

Teléfono: 6518206 – 6518205

El señor Alcalde EZEQUIEL VELASQUEZ  ORTIZ quien se posesionó como Alcalde Popular Electo para el periodo 2003 -2005; el primero de Enero de 2003 recibió un municipio con enormes inconvenientes de gobernabilidad e institucionalidad; con profundos problemas sociales, económicos y de seguridad, donde uno de los principales factores que generó esta situación fue la asignación por parte del gobierno nacional como uno de los 5 municipios despejados para conformar la Zona de Distensión, a partir de esa decisión política  se origina la perdida de gobernabilidad e institucionalidad del municipio y sumado a esta situación  la  renuencia de la administración municipal anterior en hacer el empalme  administrativo e institucional; y por último las permanentes amenazas a la integridad física a la presente Administración.  

A continuación hacemos un diagnóstico actualizado del estado institucional del Municipio:

1.  Carencia de Memoria Institucional: En los archivos del Municipio no reposa información actualizada de los programas y proyectos realizados a partir del año 98, ocasionando un vacío institucional de 5 años y creando muchos inconvenientes por la carencia de información actualizada y fidedigna que sirva de soporte  para la planificación acertada del municipio.

2. El Esquema de Ordenamiento Territorial aunque fue elaborado en el año 1999, presentado en el 2000 y aprobado en su componente ambiental por CORMACARENA  con el acuerdo No. 093 del 19 de mayo de 2.000 y aprobado mediante Acuerdo No 009 el 15 de mayo del 2003 por el Concejo Municipal requiere de un ajuste que permita contextualizarlo y actualizarlo  con base en las normas legales y las  fortalezas y potencialidades actuales para “LA CONSTRUCCION DE UN FUTURO MEJOR”  y así nos permita normatizar y reglamentar el uso de instrumentos eficientes para orientar el desarrollo y crecimiento del municipio y regular la utilización, transformación y ocupación del espacio de acuerdo con las estrategias de desarrollo socioeconómico  y en armonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y pedagógicos; como consecuencia del ajuste al EOT se deberá  ajustar el Plan de Desarrollo Municipal 2003-2005.

3.  En la contabilidad del Municipio se presentan problemas para la definición del pasivo actual del Municipio, especialmente con contratistas, pasivo pensional y prestacional, es necesario realizar una revisión jurídica y económica  de estas obligaciones  para poder establecer el real pasivo del municipio a 31 de diciembre de 2002, ya que no se realizó el empalme con la anterior administración

4.  La Categorización actual del Municipio: Su última categorización se fijó mediante decreto No. 075 del 7 de diciembre de 2000 para la vigencia 2000 – 2001, estableciendo en sexta categoría al Municipio, a la fecha no se actualizó la categorización del Municipio para la vigencia 2001 – 2002, teniendo en cuenta que la categorización se basa en la población proyectada del DANE y los ingresos fiscales del municipio certificados por la Contraloría Departamental del Meta, encontramos un desfase en la población de 13.819 habitantes, cifra soportada en los datos del SISBEN y el Régimen Subsidiado; cabe anotar que un Municipio que estaba en Cuarta Categoría antes del  año 1997 terminó en Sexta Categoría a la fecha; en conclusión tenemos los mismos recursos  por el Sistema General de Participación SGP pero con una población real mayor para la atención básica de vivienda, salud y educación comparado con municipios de menor  extensión y población que Vista Hermosa.

5. Teniendo en cuenta que se carece de memoria institucional, No se encontró implementado el Banco de Programas y Proyectos de Inversión Municipal, necesario  para la consecución de recursos No SGP, para realizar gestión  en la solución de problemas sociales, de infraestructura indispensables para el Municipio, en consecuencia no se encontraron proyectos  y programas, al igual que estudios técnicos actualizados indispensables para la formulación y elaboración de proyectos.

6. Aunque existe un Manual de Funciones y una Estructura Administrativa reglamentada mediante Decreto No. 049 de Junio 2 de 1993, tanto lo uno como lo otro se encuentran obsoletas  frente a la necesidad de la implementación de una administración enfocada hacia un Estado Empresarial.

7. Debido a la falta de capacitación de los diferentes actores sociales en temas de Administración Pública y de Contratación, ha evitado una eficiente y efectiva participación ciudadana a través de los mecanismos establecidos por la ley para el control fiscal de los recursos del municipio y social a la actuación de sus gobernantes.

8. La Participación Comunitaria, esta se ha visto menguada por la acción de  la insurgencia armada que  evita el libre desplazamiento de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal y de la población especialmente en las Zonas Rurales  generando limitaciones en la ejecución de los planes de acción en el corto plazo por la falta de presencia estatal.

La poca eficiencia social y de inversión realizada en los últimos cinco años por las anteriores administraciones ha sido un factor fundamental para la baja credibilidad frente al estado y la administración municipal entorno a la participación comunitaria en la construcción de bienes públicos.

Enter supporting content here

Envianos cualquier información adicional que tengas sobre este municipio.