Make your own free website on Tripod.com

Vista Hermosa (Meta, Colombia)

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO

Vista Hermosa (Meta, Colombia) | Organización del Municipio | Sector Social | Sierra de la Macarena | Links Favoritos | Contactenos | Foto Album Vistahermosa | Fotos Gente | Plan de Desarrollo de Vista Hermosa, Meta

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO   TERRITORIAL

El Esquema de Ordenamiento Territorial del Municipio de Vista Hermosa fue aprobado mediante Acuerdo No.009 del 15 de Mayo de 2.003. 

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo especial La Macarena “CORMACARENA” aprobó el Esquema de Ordenamiento Territorial del Municipio en su Componente Ambiental mediante resolución No. 093 del 19 de Mayo de 2.000 y comenzó su trámite ante la Gobernación del Meta para  el concepto técnico jurídico del E.O.T. aprobado.

DIVISION  TERRITORIAL

Mediante Decreto Ley de 1989, el Municipio se divide en cuatro (4) grandes parques y distritos:

a) El parque Natural Nacional de La Macarena

b) Un Distrito de Recuperación para la preservación Norte

c) Distrito de Recuperación para la producción Norte

d) Zona de Producción

DIVISION  POLÍTICA

ZONA   URBANA

Está ubicada en la cabecera municipal y se encuentra dividido en Siete (7) barrios: La Esperanza, Las Brisas, El Popular, Nuevo Horizonte,  San Juan Bosco y El Centro, El barrio: La Macarena es un asentamiento sin reconocimiento legal.

ZONA  RURAL

Conformado por seis (6) inspecciones municipales: Piñalito, Campo Alegre, Puerto Esperanza, Maracaibo, Puerto Lucas, Puerto Alegre y Setenta  (70)  veredas distribuidas en la   Margen derecha y Margen izquierda  del río Güejar y la Sabana, de las cuales cuatro (4) tienen su personería jurídica en trámite de expedición y 21 veredas no se encuentran registradas en el Mapa de la División Política  del Esquema de Ordenamiento Territorial.

HIDROGRAFÍA

El municipio de Vista Hermosa cuenta dentro de su subsistema biofísico con un importante recurso hídrico conformado por tres (3) cuencas hidrográficas  así:

* Río Ariari: conformada por las subcuencas Talanqueras y Güejar.

*  Río Duda: Conformada por la subcuenca Río Santo Domingo.

* Río Guayabero: Conformado por las subcuencas: Caño Yarumales, Caño Cabra y Caño Cuca.

Contando también con una enorme red hídrica, de la cuál se destacan los Caños: Tigre, Rayado, La Yuquera, Blanco, Veinte, Madroño, Ñame, Jamuco, Tubo, Amarillo, Sardinata, Guapaya, Albania, Grande, Acacias, Chorriario, Hondo, Danta, Embudo, Rojo, Leona, Unión, Piñal, Bañadero y Unamal entre otros; sumado a  lagunas que conforman una riqueza acuática.

ECOSISTEMAS  ESTRATEGICOS

El Municipio cuenta con Seis (6) ecosistemas estratégicos respecto a su variable ambiental,  dispuestos así:

1) Área de protección hidrográfica

2) Zona de Bosques protectores con 3 Micro cuencas abastecedoras

4) Parque Natural de La Macarena 

5)  Zona de Reproducción

6) Zona de Recuperación y Preservación

Estos ecosistemas se caracterizan por su gran diversidad florística  y faunística; que va desde bosques naturales hasta árboles de la selva húmeda del piso cálido, reportándose alturas desde 15 a 40 mts,  se  cuenta con presencia de: sotobosque el cuál es abundante con estancia de palmas y arbustos  en las zonas inundables,  lianas y epifitas  vasculares, el bosque es semiseco e integra comunidades de morichales, las formaciones de matorrales  cuentan con una alta presencia de arbustos leñosos, alta composición de palmas, vegetación herbácea de musgos y líquenes; se ubican en suelos superficiales.  Las especies animales presentan una densidad de población muy baja debido a los cambios drásticos que han sufrido  los hábitat en un corto tiempo, la alta persecución y depredación a que se hayan sometidos  sin ningún control.

COBERTURA DEL SUELO

El Municipio de Vista Hermosa cuenta gran diversidad vegetal, con una importante cobertura en Bosque natural, ubicada en su mayoría en el Parque Natural de La Macarena, en una menor proporción encontramos   Pasto natural ubicado en lo que hemos denominado Zona de Producción dentro del Ecosistema Estratégico; igualmente se detectan pastos mejorados principalmente en la Zona ubicada entre los caños Acacias y Chorriaro sobre la margen derecha de la vía  Vista Hermosa    San Juan de Arama

Bosques de galería  ubicados principalmente  en la zona de Bosque Protectores; y en menores proporciones los bosques intervenidos, cultivos transitorios  y permanentes  al igual que rastrojos altos y bajos.

USOS  DEL SUELO

El Municipio cuenta con ocho (8) zonas con actividad económica distribuidas así:

1. Zona Ganadera con suelos de clase III y IV.

2. Zona Inundable ubicada en las vegas del Güejar

3. Zona de  Protección Parque Natural La Macarena  área de colonización

4. Zona de Cultivos Marginales e ilícitos, ubicada del piedemonte a la cordillera, área de laderas escarpadas de colonización.

5. Zona Agrícola ubicada en la vega del Güejar con suelos tipo II y III.

6. Zona  Agrícola Pecuaria, con suelos tipo III, IV y V, ubicada en el pie de la cordillera, colinas y laderas escarpadas, se presenta erosión.

ACTIVIDAD  ECONOMICA

La Base económica del Municipio esta en la actividad agropecuaria y ganadera, así en lo agrícola sobresale el cultivo y producción de maíz, arroz, plátano y yuca, presentándose  preponderancia de cultivos ilícitos.

DIAGNOSTICO  SECTORIAL

 SECTOR  SALUD

La población del Municipio  de Vista Hermosa para el año 2002 a Junio 30, según estadísticas DANE fue de  19.781 habitantes distribuidos así: en la Cabecera 3.321 y en el resto del municipio 16.460, contando así con un 82.8% de la población en la zona rural y un 16.7% en la zona Urbana.

NATALIDAD 

En el Hospital San Juan Bosco para el año 2.002 se registraron 136 nacimientos de los cuales 60 fueron masculinos ocupando un 44% y 76 fueron femeninos con un   56%.

MORTALIDAD

Para el año 2.002 el Hospital San Juan Bosco registró 106 Defunciones  de las cuales el 78.3% fueron por muerte violenta con 83 casos, de  estos 79  fueron por homicidio con un 95.2%  y el 4.8% corresponden a 4 casos de ahogamiento; y 23 casos se registraron por muerte natural ocupando un 21.7%.

MORBILIDAD 

La primera causa de morbilidad registrada  durante el año 2002 fue  generada por Enfermedades de Trasmisición Viral (Dengue, paludismo y lehismaniasis) E.T.V.  Con un 75.2%, seguidas de enfermedades de transmisión por vía enterogena (E.D.A) en un 12.8%,  enfermedades de transmisión por vía aerógena (Infección Respiratoria Aguda I.R.A.) con un 11.9% y un 0.1%  por enfermedades de Trasmisición sexual (Sífilis Congénita).

INFECCIOSAS

NUMERO DE CASOS

PORCENTAJE

VIA AEROGENA

278

11,9

VIA ENTEROGENA

298

12,8

VECTORES – ITV

1754

75,2

VIA SEXUAL

3

0,1

ZOONOSIS

0

0,0

INUMUNOPREVENIBLES

0

0,0

 

2333

 

PALUDISMO O MALARIA

Es la enfermedad con mayor prevalencia en el Municipio. En el año 2002  se registraron 1.688 casos de los cuales el 69% fueron de malaria por Plasmodium Vivax, el 30.3% por Plasmodium Falciparum y el  0.7% por Paludismo Mixto.

Ocupando el primer lugar dentro del Departamento del Meta  con prevalencia de esta enfermedad.  Esto indica que la enfermedad está aumentando con el tiempo y que el Paludismo Falciparum es el más peligroso  para la salud humana.  En el  año 2002 se registra un  (1) caso de muerte por dicha enfermedad.

DENGUE

Esta enfermedad también ha ido ganando un espacio importante en la población.  En el año 2000 se registra un (1) caso de Dengue Clásico y para el año 2.002 se presentan 51 casos de Dengue clásico, generando un aumento preocupante a pesar de que representan el 4.5% de los casos registrados en el Departamento del Meta para el año 2002.

ESTADO NUTRICIONAL

La situación Nutricional continúa siendo un grave problema de salud pública en el país. Lamentablemente  siguen siendo las mujeres gestantes, lactantes, la población menor y las personas adultas mayores, especialmente de los estratos bajos los más afectados, sumado a los excesos de malnutrición que afecta a la población mayor de 35 años.

Actualmente no se cuenta con estadísticas  que permitan realizar un diagnóstico  situacional de la nutrición en la población.  De acuerdo al último consolidado en el Departamento del Meta para el periodo 1993 a 1996, la desnutrición global en menores de 5 años, mostró una tasa de prevalencia que va desde un valor máximo de 14.2% hasta un valor mínimo de 3.6% encabezando con mayor tasa de desnutrición global los municipios de San Martín, La Macarena y Vista Hermosa.

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES

El porcentaje promedio de cobertura  alcanzado por el Programa  Ampliado de Inmunizaciones esta en un  57% en la mayoría de los biológicos estando por debajo del indicador promedio del Departamento del Meta equivalente al 70.52%;  se registra una cobertura  de Mediano Riesgo en la administración de  Antipolio con 65.3%,  D.P.T con 63.9%,  Antihepatitis B con 66.5% y   Antihaemophilus con  51%;  y una Cobertura Crítica para  B.C.G. con un 49.8% y Triple Viral con 45%.

INFRAESTRUCTURA EN SALUD

El Sistema General de Seguridad Social en Salud  en el Municipio de Vista Hermosa se implementa en la Zona Urbana  a través del Hospital San Juan Bosco de primer nivel con capacidad para 22 camas y 6 camas en observación Urgencias, cuenta con los equipos requeridos para prestar los servicios de: consulta general ambulatoria y de urgencia, promoción y prevención, maternidad, pediatría, cirugías y consulta gineco-obstétrica programada, cirugía y consulta ortopédica programada, ecografía gineco-obstétrica, radiografías de bajo nivel de complejidad y Dos Ambulancias.  También lo referente a odontología; actualmente No se están realizando cirugías debido a que está clasificado como Hospital de primer nivel de atención.  La planta de personal está conformada por: Un medico de planta quien ejerce las funciones de director, 3 médicos rurales, una enfermera profesional Jefe, 15 enfermeras auxiliares, Una Bacterióloga Rural,  una auxiliar de laboratorio,   Un odontólogo Rural, Una higienista oral y auxiliar de odontología; el personal administrativo está conformado por: 1 jefe de personal, 2 secretarias, 2 auxiliares de facturación, 1 estadístico, 1 farmacia, 1 almacenista, 2 personas en saneamiento ambiental, 2 celadores, 1 conductor y 4 operarios de servicios generales.

 

HOSPITAL SAN JUAN BOSCO

Además existen cuatro (4) puestos de salud en la Zona Rural en los centros poblados de:

1. Piñalito: Dentro de su dotación cuenta con 2 camas y algunos equipos para atención de urgencias, ya que es un centro de primer nivel de atención, El personal asignado está conformado por: Un médico y 3 auxiliares de enfermería, quienes realizan programas de promoción y prevención en salud y atención básica.

2. Maracaibo: Solamente realizan programas de promoción y prevención ejecutados por una promotora de salud,  todos los casos son reportados al Hospital.

3. El Triunfo (Caño Amarillo): No se encuentra actualmente en funcionamiento debido a los problemas de orden público.

4. Campoalegre: Solamente realizan programas de promoción y prevención ejecutados por una promotora de salud,  todos los casos son reportados al Hospital

En obras inconclusas se encuentran los de Santo Domingo, La Cooperativa y Alto Guaini. 

Los hospitales más cercanos se encuentran ubicados en los municipios de Granada (2do. Nivel), Guamal y Acacias (1er. Nivel) y en Villavicencio.

El déficit en el  sector salud se presentan por las debilidades en la infraestructura  y equipos en mal estado, planta de personal y dotación, carencia de proyectos para acceder  a recursos del sector, insuficiente asignación presupuestal  para el saneamiento básico, el desconocimiento y falta de aplicación de las normas sobre saneamiento básico en los servicios públicos, se presenta un alto volumen de personas vinculadas SGSSS por falta de control del SISBEN.

PLAN DE ATENCION BASICA  “PAB”.

Actualmente  se encuentra formulado el Plan Operativo Anual para el 2003 el cuál está siendo revisado por la administración municipal, de igual forma el municipio carece de información sobre las reales condiciones de los pobladores en gran parte de la Zona Rural debido a los problemas de orden público y de difícil acceso a las veredas.

SISBEN

Actualmente el Municipio de Vista Hermosa posee 26. 065 personas registradas en el SISBEN, estos registros no han sido debidamente depurados estableciendo que los realmente beneficiados sean la población más vulnerable y con menos posibilidades.

REGIMEN SUBSIDIADO

En el Municipio de Vista Hermosa se encuentran  subsidiados 7.535 personas que representan el 37%  de la población oficialmente reportada,  pero, si la relacionamos con el registro Sisben de 26.065 el porcentaje es apenas de un 28.99%, para el año 2.003 se registra un aumento de cobertura de 136 subsidios, que representan solo un 0.6%  de  incremento.

PROGRAMAS DE SUBSIDIO A LA FAMILIA

El Programa de Familias en Acción entrega subsidios a familias con niños menores de 7 años, un subsidio por familia de $46.500,oo pesos mensuales durante 12 meses, cada familia debe de llevar a los niños a Control de Crecimiento y Desarrollo que se adelanta en la IPS como requisito para recibir este aporte nutricional y Un Subsidio Escolar por $28.000,oo pesos mes, para familias con niños entre 7 años y menores de 18 que estén entre 2 y 11 secundaria  y para los niños matriculados entre 2 y 5 grado de primaria reciben un aporte  de $14.000,oo pesos mensuales, durante 10 meses en el año. Este programa  beneficia actualmente a  1.022 Madres Cabeza de Familia, con un total de 3.663 niños beneficiados; y de estas solo reclaman los pagos 600 madres  por cuestiones de orden público, quedando 422 subsidios SIN ENTREGAR los cuales son devueltos al gobierno central.

hospital.jpg

Sala de espera Hospital San Juan Bosco

Enter supporting content here

Envianos cualquier información adicional que tengas sobre este municipio.