Make your own free website on Tripod.com

Vista Hermosa (Meta, Colombia)

Plan de Desarrollo de Vista Hermosa, Meta

Vista Hermosa (Meta, Colombia) | Organización del Municipio | Sector Social | Sierra de la Macarena | Links Favoritos | Contactenos | Foto Album Vistahermosa | Fotos Gente | Plan de Desarrollo de Vista Hermosa, Meta

ACUERDO No. 014

del  9 de Julio de 2.003

 Por la cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico y Social para el  Municipio de Vista Hermosa,  Departamento  del   Meta

2003 – 2005

EL CONCEJO MUNICIPAL DE VISTA HERMOSA – META

En uso de sus facultades legales conferidas por

Los Artículos 339 y siguientes de C.P. y Ley 152 de 1.994

CONSIDERANDO

 

Las entidades territoriales elaborarán y adoptarán de manera concertada entre ellas y el Gobierno Nacional, Planes de Desarrollo, con el objeto de asegurar el uso eficiente de sus recursos y el desempeño adecuado de las funciones que les halla sido asignadas por la Constitución y La Ley.

Los Planes de las entidades territoriales estarán conformadas por: Una Parte Estratégica y Un Plan de Inversiones de mediano y corto plazo.

Que el numeral 2° del Articulo 313                       de la    Constitución Política establece que corresponda a los concejos adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico y social; Que el articulo 74 de la ley 136 de 1994 establece que el tramite y aprobación del Plan de Desarrollo Municipal debe sujetarse a  lo que disponga la ley orgánica de planeación        

 

El éxito del Plan de Desarrollo 2003-2005 ¨ El Presente es Bueno …   el Futuro será Mejor ¨  depende de su continuo propósito de mejorar los bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la comunidad.  Con una verdadera capacidad de gestión, acompañada en todo momento de una real planeación, se pretende enfocar la oferta y la demanda en la prestación de los servicios públicos, la seguridad social y el desarrollo rural y urbano.  Así pues, se busca equilibrar el desarrollo, mejorar las condiciones de vida y disminuir las desigualdades sociales, económicas e institucionales, el Plan de Desarrollo girara entorno al saneamiento de sus finanzas, al Plan de ajuste fiscal y la modernización administrativa, como herramientas principales para cumplir con nuestra promesa de Gobierno.

                                                              ACUERDA:

ARTICULO PRIMERO.  Adóptese el Plan de Desarrollo ¨ El Presente es Bueno el Futuro será Mejor ¨ cuyo componente estratégico es el siguiente:

PARTE ESTRATEGICA

 1. FUNDAMENTOS

 

El Plan de Desarrollo 2003-2005  ¨ El Presente es Bueno …   el Futuro será Mejor ¨ se convierte en la guía para la administración de una empresa conformada por el Alcalde Municipal, sus dependencias y la comunidad, su implementación buscará  que la empresa retribuya con justicia social  a cada uno de sus actores logrando el progreso, desarrollo y bienestar de toda la comunidad.

El éxito de este Plan será su continuo propósito en una administración eficiente y eficaz, que fomente y apoye programas integrales, con resultados en el corto plazo, fortaleciendo la descentralización y sus dependencias manejadas como estado empresarial con una verdadera capacidad de gestión,  acompañada de una acertada planeación, que jerarquice el conjunto de necesidades y dedique la inversión pública a satisfacer las necesidades mas sentidas de la comunidad.

 

“ El presente es Bueno … el Futuro será Mejor “ propiciará la construcción de un Municipio enmarcado en la plena participación de su comunidad, entorno a metas comunes, planificando y promoviendo su desarrollo, insertándolo dentro del contexto Regional y Departamental como modelo de ordenamiento territorial y de sostenibilidad económica y social.   De igual forma será el inicio del proceso de formulación de un Plan Estratégico Municipal que le permitirá actualizarse y adaptarse a los nuevos retos sociales y económicos del futuro, que sacará provecho de sus potencialidades económicas y sociales.

 El Plan de Desarrollo implementará sistemas y mecanismos de seguimiento, control y evaluación que garantizarán  a través de indicadores lo consagrado en el programa de gobierno.

 Así pues el Plan de Desarrollo busca  mejorar las condiciones y calidad de vida,  preservar las riquezas naturales del Municipio y disminuir las desigualdades sociales, económicas e institucionales; solo así podremos decir “La Paz no se hace …. Se Construye”.

 Para construir el Municipio que queremos y para aportar nuestro grano de arena en la creación de un Estado Comunitario, El Plan de Desarrollo Municipal de Vista Hermosa- Meta ¨El Presente es Bueno el Futuro será Mejor ¨ tiene  cinco (5) compromisos principales que dirigirán nuestro trabajo a ser de Vista Hermosa un Municipio con Un Futuro Mejor, viable en términos sociales y económicos.

 1. PRINCIPIOS

 1.       Administración basada en un Estado empresarial, con     administración austera, eficaz y eficiente con rendición de cuentas.

2.       Propiciar la participación social, promoviendo el Estado Comunitario.

3.       La Inversión del Estado se orientará hacia los más pobres, para superar las desigualdades sociales, priorizando el conjunto de sus necesidades.

4.       Ajuste del Esquema de Ordenamiento Territorial orientado al desarrollo y crecimiento económico y social, con ecoeficiencia y sostenibilidad.

5.       Implementar la capacitación para la formación de cultura ciudadana, como condición para mejorar la participación comunitaria y la construcción del tejido social.

6.       Saneamiento del endeudamiento fiscal y rediseño de la estructura administrativa Municipal.

 2. VISIÓN

 Ser en el largo plazo 2.020  Municipio Modelo de la región del bajo Ariari, por su Ordenamiento Territorial,  Planeación Estratégica con una sociedad civil caracterizada por una activa participación y cultura ciudadana en los asuntos públicos; con una economía renovada en los sectores agropecuario, agroindustrial y turístico con énfasis en la biodiversidad con sostenibilidad ambiental.

 Como consecuencia de lo anterior habrá logrado colocarse al liderazgo de los municipios, con una importante equidad social y empoderamiento de su economía.

 3. MISIÓN

 Nuestra misión es marcar el derrotero de un camino construido en torno a recuperar la gobernabilidad e  institucionalidad del Estado, dejando un estado empresarial con plena participación social con calidad de vida para sus habitantes, reactivado económica y socialmente, cimentado en sólidas bases a través de una buena planificación, y mecanismos que garanticen su sostenibilidad y éxito para un futuro mejor.

 4. COMPROMISO FUNDAMENTAL

 El objetivo general del Plan de Desarrollo “El Presente es Bueno…  El Futuro será Mejor”  Es la construcción de un Tejido Social como herramienta para la Paz, basado en la concertación como una estrategia, mediante el análisis de la problemática social y económica, y la formulación de políticas tendientes a satisfacer a la comunidad en general antes que las particulares o de grupo; logrando así un mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Municipio con la utilización óptima de los recursos existentes, y la orientación de los sectores públicos y privados en la vida sociocultural, económica, financiera y físico territorial,  impulsando la reactivación económica y social del Municipio sumado a una Autonomía territorial a través de la plena descentralización político administrativa y fiscal.

 5.  COMPROMISOS   PRINCIPALES

Los compromisos  principales  son las soluciones, beneficios  y  designios que se alcanzarán con la puesta en marcha del Plan de Desarrollo y definen los parámetros de ejecución en los que se centró el Programa de Gobierno durante el período 2003 – 2005.

POLÍTICA No. 1

“ COMPROMISO  PRINCIPAL“

ESTADO EMPRESARIAL

El Municipio de Vista Hermosa requiere contar con una administración eficiente y eficaz, manejado con criterio empresarial, que genere desarrollo social, y que los dineros invertidos se retribuyan en utilidades sociales que busquen elevar el nivel de calidad vida de sus habitantes, con la participación activa de la comunidad en las metas propuestas dentro del Plan.

  • ESTRATEGIA 1.

 “FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA Y LOS SERVICIOS PUBLICOS”.

 Logrando la autonomía  Administrativa y Operativa para algunas dependencias, fortalecer la institucionalidad convirtiéndolas en empresas  eficientes que generarán un incremento en el suministro de servicios públicos, mejorando la calidad de vida en general de la población.

Programa No. 1: “Viviendo Mejor”

Objetivo: Optimizar la infraestructura de servicios públicos para mejorar la calidad de vida en las zonas  urbana y rural.

 METAS:

° Diseño y ejecución del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado del Municipio de Vista Hermosa.

°  Adelantar por el sistema de  Valorización la  construcción de proyectos de Infraestructura Vial.

°   Gestión para la construcción del Centro de Acopio.

°   Terminación Relleno Sanitario Municipal.

°  Ampliación del  Servicio de Energía en las Zonas Rurales utilizando alternativas de Energía Hidroeléctrica y Solar.

° Gestión para la consecución de recursos para la interconexión eléctrica en la zona urbana y rural.

°   Terminación del Matadero Municipal.

°    Ampliación Plaza de Mercado

° Gestión de recursos ante organismos Nacionales, Internacionales y otros.

 Programa No. 2: La Paz No Se Hace………..Se Construye”

Objetivo: Apoyo y fortalecimiento a los mecanismos de participación ciudadana como herramientas de concertación.

 METAS

° Implementación y apoyo al Consejo Territorial de Planeación.

° Implementación y funcionamiento del Banco de Programas y proyectos de inversión Social.

° Implementación y puesta en marcha del Consejo de Política Social Municipal

° Capacitación en procesos de planificación estratégica, financiera y prospectiva.

° Apoyo al fortalecimiento de las Veedurías Ciudadanas.

 . ESTRATEGIA 2.

 “DEFINIR LAS CONDICIONES ADMINISTRATIVAS Y LEGALES PARA HACER DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA UNA MANERA EFICIENTE DE CONSTRUIR EL FUTURO”.

 Si adelgazamos la Administración Municipal y paralelamente creamos empresas productivas del Estado No Solo tendremos una mayor eficiencia  sino que podremos liberar recursos propios para Inversión Social sino también se podrán revertir las utilidades  de las empresas no dependientes de la administración en Inversión Social.

 Programa No. 1: Una Administración Eficiente y  Eficaz”

Objetivo: Renovación de la Administración Pública, con acciones verticales y  transversales.

 METAS

° Elaboración e implementación de las herramientas, medios y controles en la administración municipal de acuerdo con los requerimientos legales.

°  Descentralización administrativa del IMDER y la Oficina de Servicios Públicos.

°   Diseño e implementación de un nuevo Sistema de presupuestos y evaluación de gestión.

° Priorizar la formulación de proyectos y megaproyectos, que asegure una planificación adecuada de los problemas locales, a partir de la conformación de un equipo multidisciplinario.

 Programa No. 2: Ordenamiento Territorial”

Objetivo: Ajustar el EOT de acuerdo con el contexto actual y expedir las normas y su reglamentación para lograr eficiencia y eficacia en el desarrollo municipal. 

 METAS

°  Programa de ajuste técnico jurídico al  E.O.T

° Formulación Plan Estratégico Municipal de Vista Hermosa al 2020.

°  Categorización de Municipio de acuerdo al Plan de Ajuste y Plan Fiscal.

POLITICA No. 2

“COMPROMISO  PRINCIPAL“

PARTICIPACION COMUNITARIA

 La  participación comunitaria es un factor decisivo en los procesos administrativos y socioeconómicos del Municipio conllevan a una mayor eficiencia y control en los programas y proyectos a implementar  logrando un impacto real en las necesidades reales y una identidad de la comunidad con el desarrollo Municipal.

 . ESTRATEGIA 1.

 “GARANTIZAR LA PLENA PARTICIPACIÓN SOCIAL”

 Si impulsamos los mecanismos de participación comunitaria y los volvemos entes activos de la reconstrucción del Municipio  crearemos las bases para  regenerar el Tejido Social del Municipio.

 Programa No.1: “Recuperación de la Confianza interna y externa”

Objetivo: Apoyo para la conformación de organizaciones comunales y comunitarias que planifiquen  la construcción de un tejido social  basado  en la cultura ciudadana.

METAS:

°  Talleres para la resolución de conflictos. “Para una Convivencia Mejor”

°  Creación y formación de Redes de Apoyo Social “Jóvenes por un Futuro Mejor”

°   Creación del Consejo de Política Social

° Creación y funcionamiento de la Emisora Comunitaria.

° Fortalecimiento Institucional de los Símbolos Municipales “Con pertenencia tendremos Futuro”.

°   Fortalecimiento del Sector Social

° Fortalecimiento de la unidad familiar y la convivencia ciudadana.

° Apoyo a las organizaciones  comunales y comunitarias.

 . ESTRATEGIA 2.

 “MEJORAMIENTO DE LA MALLA VIAL CON PARTICIPACION COMUNITARIA”.

 Si vinculamos a las comunidades a la construcción de los bienes públicos generaremos empleo y empezaremos a recuperar la confianza interna de nuestros conciudadanos.

 Objetivo: Fortalecer la malla vial urbana y las vías terciarias  del Municipio.

 Programa No. 1: Construcciones por La Paz“

Objetivo: Fortalecer el sistema Vial Urbano y mantenimiento de la red terciario como mecanismo de generación de empleo temporal.

 METAS:

°  Pavimentación  del 30% de las Vías Urbanas.

° Construcción del 20% de puentes y de alcantarillados.

° Mantenimiento del 20% de puentes y obras de drenaje.

° Gestionar la pavimentación de la vía San Juan de Arama - Vista Hermosa.

°  Mejoramiento y mantenimiento de  vías rurales.

POLITICA No.3

“ COMPROMISO  PRINCIPAL“

INVERSION  SOCIAL  A LOS MÁS  POBRES

 Las acciones estatales  dirigidas a la población más vulnerable con el objeto de solucionar la problemática social en el largo plazo representan una solución estratégica, con procesos de participación que mitiguen la desigualdad  social y elevan la calidad de vida en el Municipio.

 . ESTRATEGIA 1.

 “EDUCACION INTEGRAL PARA TODOS”

 La Educación como factor decisivo en el desarrollo de las potencialidades del capital humano, basada en la equidad con calidad, como motor generador de desarrollo y crecimiento económico, orientado a una formación Agroindustrial y turístico.

 Programa No. 1: Educando Mejor”.

Objetivo: Realizar programas focalizados para incrementar la calidad de la Educación.

 METAS:

° Capacitación docente para mejorar la calidad educativa y soportar el desarrollo económico.

° Fomentar la investigación y el desarrollo de proyectos educativos.

° Desarrollar un programa de estímulos educativos a los agentes educativos que proyecten innovación pedagógica e investigación

°  Crear una red interinstitucional para apoyar la acción educativa en el Municipio.

° Implementación de Aulas de Informática con acceso de Internet.

 Programa No. 2: “Todos a Estudiar”

Ampliar la Cobertura a partir de la  ampliación y creación de nuevos centros educativos e implementación de estrategias pedagógicas activas.

 Objetivo: Incrementar la cobertura Educativa.

 METAS:

°  Subsidios o financiamiento del transporte con el fin de estimular la asistencia de los jóvenes del campo para que se desplacen a los centros educativos.

° Ampliación de nuevos cupos para preescolar.

° Implementar la gratuidad educativa.

° Reingeniería pedagógica en las escuelas rurales, enfocadas a la formación de Escuelas Agropecuarias.

° Apoyo a la granja integral del internado Maracaibo.

Programa No. 3: “Infraestructura    En   Educación”.

Objetivo: Mejoramiento  y ampliación de las Instalaciones físicas educativas.

METAS:

°  Ampliación de Cuatro (4) Sedes para preescolar, básica y media.

°   Ampliación del internado “Pedro Nel Jiménez”.

° Adecuaciones locativas para maestros en instituciones educativas de las zonas Rurales.

°  Fortalecimiento de internados en las Zonas Rurales.

  • ESTRATEGIA 2.

“SALUD  GLOBAL “

La inequidad que se presenta en los programas e infraestructura de los servicios de salud  se viene agudizando por la escasa oportunidad que tiene la comunidad de acceder a una asistencia medica oportuna  y con calidad, especialmente en la zona rural; por lo tanto se deben encaminar los esfuerzos en lograr optimizar los recursos  para suplir las necesidades reales disminuyendo las tasas de morbilidad y mortalidad, igualmente  aumentando las inmunizaciones.

Programa No. 1: “Potencializar los recursos del PAB”.

Objetivo: Incrementar mediante la articulación de recursos del Municipio, Departamento y la Nación la Cobertura en acciones de promoción de la salud e intervenciones en prevención de la enfermedad y control de los factores de riesgo (PAB y Régimen Subsidiado) y focalizar su inversión de acuerdo a necesidades reales.

METAS:

°  Establecer las áreas de inversión del PAB como respuesta efectiva de las necesidades reales.

°  Ajuste permanente al Plan de Atención Básica P.A.B.

Programa No. 2: “Un Futuro con  Gente Sana”

Objetivo: Disminuir las Tasas de Morbilidad

METAS:

°  Disminuir en un 60% la tasa de incidencia de enfermedades de transmisión Viral.

°  Disminuir  en un 35%  la tasa de incidencia de enfermedades de transmisión por vía Enterogena (E.D.A.)

°  Disminuir  en un 35%  la tasa de incidencia de enfermedades de transmisión por vía Aerógena (I.R.A.)

°  Coberturas de vacunación  “Ampliar la cobertura de Inmunizaciones para B.C.G y Triple Viral.”

° Implementar campañas de promoción y prevención pertinentes con las necesidades.

Programa No. 3: “Todos con Salud”.

Objetivo: Salud Pública para los más necesitados.

METAS:

°  Implementación del nuevo SISBEN.

°  Incrementar el número de afiliados al Régimen Subsidiado de Salud.

° Atención inmediata en salud a la población desplazada y vinculada.

Subprograma: “Mejorar la calidad y prestación de la Seguridad Social”.

 METAS:

°  Apoyar la operatividad del Consejo Municipal de Seguridad Social en Salud y Veeduría Ciudadana de Salud.

° Gestionar la construcción del puesto de Salud para la inspección de Santo Domingo.

°  Dotación de los cuatro (4) puestos de Salud.

° Ayudas Técnicas, terapéuticas para los discapacitados, niños, jóvenes y adultos mayores.

° Apoyar la alimentación  sana en niños: “Comedores Infantiles”.

 . ESTRATEGIA 3.

“PROMOCION Y GENERACION DE CULTURA CIUDADANA”

 La generación de programas y espacios para la promoción y desarrollo de la cultural son indispensables para lograr idiosincrasia e identidad de los ciudadanos con la región.

 Programa No. 1: “Por una Cultura Ciudadana”.

Objetivo: Generar programas para la construcción de tejido social basado en la participación ciudadana.

 METAS:

°  Dotación y actualización biblioteca municipal “Nuevos y Buenos Lectores”.

° Dotación mobiliario y textos, ayudas audiovisuales para las escuelas urbanas y rurales.

°  Escuela de Danzas y Música para construir la Paz, formulación y ejecución de programas dirigidos a la comunidad para fortalecer la identidad cultural y promocionar  valores artísticos.

 Subprograma: “Optimizar la infraestructura física del sector cultural”.

 Objetivo: Adecuación de diversos escenarios.

  METAS:

°   Gestión para la  Construcción del Aula Musical en la Casa de la Cultura.

°  Adecuación de la  Casa de la Cultura y Biblioteca Municipal, de acuerdo con la demanda y presencia de expresiones artísticas.

 Programa No. 2: “Construir  Turismo”.

 Objetivo: Implementación de programas para la construcción de una cultura turística  local.

 METAS:

°  Inventario turístico y cultural sobre  zonas y riquezas turísticas de la región.

°  Paseos  didácticos para estudiantes de Básica primaria “Conozcamos nuestro Municipio”.

 . ESTRATEGIA 4.

 “MANEJO INTEGRAL DEL DEPORTE”

 Debemos concebir el deporte desde una perspectiva integradora y más amplia, donde la práctica deportiva y las actividades lúdicas ayuden a la construcción de una sociedad sana en su aspecto físico y mental.

 Programa No. 1: “Deporte para Todos”.

 Objetivo: Fortalecimiento Institucional  del IMDER e implementación de programas dirigidos a todas las edades.

 METAS:

° Capacitar a personal como multiplicadores para la formación en la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.

°  Creación de escuelas para la formación de  deportistas en las diversas disciplinas.

°  Fomentar la creación del Club de Fútbol de Vista Hermosa.

 Programa No. 2: “Recreación para un Futuro Mejor”.

 Objetivo: Formación Integral del Individuo a través de la Educación Física, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.

 METAS:

°  Implementar los Juegos Deportivos; juegos ínter escolares, ínter colegiados y comunitarios.

°  Desarrollar Ciclopaseos con la comunidad.

°  Fomentar las actividades lúdicas para la tercera edad.

°  Encuentros en el Parque.

° Programa Integral de Salud Física y Mental: Tardes Deportivas

° Adecuación y mantenimiento de los escenarios deportivos.

 . ESTRATEGIA 5.

 “VIVIENDA PARA UN DESARROLLO  URBANO Y RURAL”

 Si impulsamos la construcción de nuevas viviendas  tanto en la Zona Urbana como en las Rurales, ayudaremos  no sólo a darle casa propia  a los más necesitados sino que generaremos desarrollo en las zonas donde se hagan estos nuevos asentamientos, que permitirán  tener poblaciones permanentes con sentido de pertenencia en el Municipio.

 Programa No. 1:  “Todos con Casa”

 Objetivo: Impulsar programas de vivienda de interés social y de autogestión en el área urbana y rural

 Subprograma No. 1: “Vivienda de Interés Social”.

 METAS:

°  Diseño y construcción de un programa de Vivienda de Interés Social en la Zona Urbana.

°  Diseño y construcción de un programa de Vivienda de interés social en Zonas Rurales.

° Impulso A programas de vivienda de interés social por autogestión en el área urbana y rural.

°   Apoyo al mejoramiento de la calidad de la vivienda Urbana y Rural.

 Subprograma No. 2: Descentralización de la vivienda y la construcción”.

 METAS:

° Titulación de Tierras con el fin de reclamar inversiones de interés social para el Municipio.

°  Conformación del Banco de tierras.

°  Implementación del sistema de Plusvalía.

° Programa de Actualización Catastral de Predios Urbanos y Rurales.

°  Creación e implementación de la nomenclatura Urbana

°  Estratificación Urbana y Rural.

                    POLITICA No.4

“ COMPROMISO  PRINCIPAL“

REACTIVACION ECONOMICA Y SOCIAL

 El Municipio de Vista Hermosa deberá dirigir todos sus esfuerzos para suplir las necesidades  económicas proyectadas a un futuro  promisorio con una reactivación  económica  Agroindustrial y Turística  como fuente generadora de empleo.

 . ESTRATEGIA 1.

“DESARROLLO AGROPECUARIO Y EMPRESARIAL”

 Incentivar los diferentes sectores productivos y empresariales del Municipio, y a partir del liderazgo de la administración empastar y apoyar programas y proyectos productivos viables en términos técnicos, financieros y sociales que potencialize los sectores  agropecuario, turístico y ambiental cuyo principal componente es la creación de productos con valor agregado.

 Programa No. 1: Reactivación del Campo para el Futuro”.

Objetivo: Fortalecer los instrumentos de planificación agrícola y pecuaria para apoyar al campesino y los pequeños productores en la creación de cadenas productivas y en la siembra de cultivos promisorios de valor agregado.

 METAS:

°  Reingeniería y Fortalecimiento de la UMATA.

° Fomentar la capacitación y en el sector agropecuario.

°   Fomentar la microempresa agroindustrial.

° Estímulo para la creación de asociaciones de productores y solidificar la producción primaria del Municipio. 

° Apoyo a la creación de cadenas productivas.

°   Apoyo Institucional en la creación del Banco de Maquinaria.

°   Impulso a la utilización del Centro de Acopio como estrategia para mejorar la economía campesina.

 Programa No. 2:    Sembrando Futuro”

 Objetivo: Promover y apoyar la siembra de cultivos con potencial exportador, de nuevos cultivos promisorios de valor agregado,  para la generación de nuevas bases económicas.

 METAS:

°  Realizar convenios con fondos de garantías y la banca para respaldar créditos agrícolas en la siembra de cultivos promisorios. 

° Programa de Alianzas Productivas a mediano plazo para cultivar 125 Hectáreas de Caucho.

°  Programa de Alianzas Productivas a largo plazo para cultivar 500 Hectáreas de Palma.

°  Programa de Alianzas Productivas para brindar apoyo en la ampliación de la frontera agrícola de productos tradicionales.

 Programa No. 3: Cadenas Productivas de Auto Consumo Municipal”.

 Objetivo: Crear cultura del consumo de lo propio, facilitando el aseguramiento alimentario.

 METAS:

°  Fomentar la granja y la huerta en cada colegio, escuela y casa.

° Asesorar a la Mujer Rural mediante capacitación y  formación de mujeres extensionistas.

°  Implementar la Granja Integral para la Tercera Edad.

 Programa No. 4: Repoblamiento Bovino”

 Objetivo: Fortalecer el Sector Ganadero con énfasis en el valor agregado de los productos.

 METAS:

°  Apoyo Institucional en la implementación de tecnología para incrementar la productividad y calidad del ganado de doble propósito.

 Programa No. 5: Desarrollo ambiental y  biodiversidad, mejorando e incrementando el área productiva”

 Objetivo: Implementar y fomentar el desarrollo ambiental, forestal y ampliar el bosque natural en sectores de pradera.

 METAS

°  Proyectos productivos y de generación de ingresos con énfasis en proyectos forestales.

°  Desarrollar el Distrito de Riego entre los Municipios de Vista Hermosa y San Juan de Arama.

°     Desarrollar cultura para cultivos limpios.

 Programa No. 6: Descentralizando para un Mejor Futuro”

 Objetivo: Implementar Esquemas Asociativos para la prestación de servicios locales

 METAS

° Creación de la empresa de servicios públicos Municipales de Vista Hermosa.

°  Descentralización Administrativa del IMDER.

° Creación del Fondo de Vivienda Municipal de Vista Hermosa.

 Programa No. 7: Crear Empresa”.

 Objetivo: Apoyo a la creación de NUEVAS Microempresas en el sector comercial y agropecuario.

 METAS

° Convenio con la Gobernación del Meta y el Fondo Nacional de Garantías para la consecución de líneas de crédito para NUEVOS empresarios.

° Fomentar la capacitación  y especialización del Sector Empresarial.

° Implementar el programa microempresarial para la mujer cabeza de hogar.

° Implementar el programa microempresarial  “Trenzando Un Futuro” dirigido a la población desplazada.

 Programa No. 8: “Vista Hermosa un destino  Turístico”

 Objetivo: Cimentar las bases sociales, culturales y económicas para el  fomento del turismo, en sus diversas modalidades como una inversión para la reactivación económica.

 METAS

°    Capacitación en servicios turísticos.

° Fomentar la Creación de Microempresas Turísticas.

°  Implementar campañas de promoción turística en la región.

°  Proyección de los atractivos turísticos con tradición y fomento de nuevos atractivos turísticos.

°    Implementar paquetes turísticos de oferta nacional como fuente de empleo y estrategia para dinamizar la economía.

 Programa No. 9: Sostenibilidad Ambiental”

 Objetivo: Promover una mayor participación comunitaria en el cuidado de los recursos naturales.

 METAS

°  Proteger y mejorar los recursos hídricos y naturales

°   Conservación de las Micro cuencas.

° Fortalecer el sistema de identificación y prevención de riesgos y desastres naturales “Jóvenes Guardabosques”.

° Coordinar actividades conjuntas para el desarrollo de actividades y proyectos para la Zona Especial de La Macarena, en el sector de Vista Hermosa.

                                 POLITICA  No. 5

“ COMPROMISO  PRINCIPAL“

SANEAMIENTO DEL ENDEUDAMIENTO FISCAL

 La puesta en marcha de un ajuste fiscal que garantice la sostenibilidad e implementación de los planes, proyectos y programas  que fortalecen el ente Municipal y generan  recursos propios con agilidad en los procesos administrativos, logrando proyectar una imagen sólida y un ambiente de confianza  del Estado en la comunidad.

 Programa No. 1: Planeando El Futuro “.

Objetivo: Diseñar un modelo económico y financiero que permita generar nuevos ingresos propios y optimizar el gasto público contra indicadores sociales.

 METAS

°  Saneamiento y sostenibilidad Fiscal y financiera de acuerdo a las normas legales vigentes.

°  Refinanciamiento de la deuda pública.

°  Modernización en la gestión de recaudos, con la implementación de una cultura de pago.

° Modernización de la gestión financiera.

°  Actualización al Nuevo Régimen Tributario.

°  Capacitación y actualización de las dependencias para el análisis de la gestión económica y financiera del Municipio.

° Provisionar y Administrar las reservas para el pasivo pensional y prestacional conforme al modelo del Ministerio de Hacienda.

o    Provisionar conciliaciones judiciales y prejudiciales.

 ARTICULO SEGUNDO: Apruébese el siguiente Plan Financiero y el Plan de Inversiones a mediano y corto plazo:

 

 PLAN  FINANCIERO

 Teniendo en cuenta que el Municipio de Vista Hermosa NO tiene dentro de su infraestructura Administrativa una Secretaria Financiera, le corresponde al CONFIS Municipal evaluar la inversión  y su viabilidad técnica, financiera y de coherencia con los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo.  Con estos fines  se establecen Compromisos Principales, con sus respectivos programas y estrategias de gestión financiera que permita una adecuada planeación para la operación diaria de la administración  y sirva para proyectar el Municipio hacia un Futuro Mejor.

 

Al igual que la formulación del Plan de Desarrollo en su componente Estratégico, el componente Financiero  trata el concepto de manejo integral.

 

 DESCENTRALIZACION.

 

 Se promoverá la descentralización de algunas dependencias de la Administración con el fin de fortalecer el Estado Empresarial, aliviar los gastos de funcionamiento y generar utilidades para Inversión Social.

 

Para lo anterior se hace necesario realizar proyectos de viabilidad que posibiliten la visualización de escenarios futuros con respecto a la realidad de las finanzas de estos entes.

 

 MEJORAMIENTO CONTINUO.

 Se inició y se continuará con una permanente modernización tecnológica en funcionamiento unificado  de Caja entre las dependencias de Recaudo, Tesorería y Contabilidad, orientada principalmente a mejorar el control y recaudo de los diversos recursos financieros disminuyendo la evasión y la elusión.

 

De igual forma para el año 2.004 y 2.005 la estructura del Presupuesto de Rentas y Gastos debe ajustarse en concordancia con las necesidades de identificación y clasificación requeridas por las leyes vigentes, en especial la Ley 617 de 2.000 y el Decreto 111 de 1.996 y en concordancia con el Plan único de Cuentas de la Contraloría General de la Nación y el Plan de Desarrollo 2.003 – 2.005.

 

GESTION  DE  RECAUDO.

 Partiendo de la necesidad de racionalizar el gasto, mejorar e incrementar los ingresos propios y generar nuevos recursos, fijando para ello metas económicas precisas a los entes descentralizados o dependencias responsables de ingresos o rentas Municipales, para esto se creará una unidad de recaudo especializada en lograr las metas de recaudo en dos fases: la primera mediante campañas de incentivación, socialización y visuación y la segunda campañas de cobro coactivo.

 

 SANEAMIENTO  FISCAL Y FINANCIERO.

 El saneamiento de los Pasivos financieros, Laboral y prestacional junto con el déficit fiscal acumulados a 31 de Diciembre de 2002, convirtiéndose en un compromiso Principal dentro del Plan de Desarrollo Municipal 2.003 – 2.005.

 

Como parte de dicho Plan se hace necesario realizar un inventario detallado de los activos del Municipio que incluye: terrenos, construcciones e inversiones y actualizarlos en sus avalúos para estudiar la posibilidad de conservarlos o legalizarlos con su real valor.

 

De igual manera se requiere un trabajo permanente encaminado a establecer un acuerdo con FONPET, los pasivos prestacionales y las conciliaciones, para esto se hicieron traslados para incrementar la provisión de estos pasivos.

 

Debemos tener en cuenta que el Plan Financiero no proyecta aún los recursos netos de inversión generados por el proceso de descentralización, descontando sus gastos de funcionamiento.

                                                                                                                                                   

 PLAN GENERAL DE INVERSIONES.

  Es el consolidado que nos muestra por Compromisos Principales, Estrategias y Programas, donde se identifican las fuentes de Financiación Nacionales, Departamentales, de Cooperación Internacional y Otras, en los que se incluyen los aportes de la Comunidad.

Enter content here

Enter content here

Enter content here

Enter content here

Enter supporting content here

Envianos cualquier información adicional que tengas sobre este municipio.